Alpedrete no emplea glifosato

6 marzo 2016
Etiquetas:

El Ayuntamiento de Alpedrete no emplea glifosato en parques y jardines o zonas comunes y ha denegado la autorización de tratamientos con herbicidas a base de glifosato. Esta sustancia es un herbicida de amplio espectro (no selectivo) que se utiliza para la eliminación de hierbas y arbustos, las conocidas popularmente como malas hierbas.

El 20 de marzo de 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, declaró el glifosato como probable cancerígeno. Según la agencia hay “evidencia limitada” de que el glifosato puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos (es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo) y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio.

El Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Alpedrete celebrado el 28 de enero de 2016 aprobó una moción en la que se lee:

“Considerando que más allá de los límites de nuestro municipio, nos encontrarnos en una zona privilegiada de la Comunidad de Madrid, en el entorno del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, y en la zona de influencia de importantes reservorios de agua de boca para Madrid. Y que los beneficios de las políticas municipales adecuadas como la orientada a reducir o eliminar sustancias tóxicas redundarán en un beneficio general mayor.

Considerando que existen alternativas respetuosas con el medio ambiente para la realización de los trabajos de limpieza de los márgenes de carreteras, realizando los mismos utilizando motosegadoras.

Dada la existencia de alternativas viables a los herbicidas químicos mediante métodos mecánicos, y desde el principio de precaución a tener en cuenta por las autoridades públicas, el GM Alpedrete Puede, el GM UnPA y el GMS PSOE-M, y en su nombre los Portavoces de los mismos, formulan la siguiente MOCIÓN a fin de que el PLENO se pronuncie sobre la misma y adopte los siguientes:

Con el fin de proteger a sus vecinos y el patrimonio natural del municipio NO AUTORIZAR LA APLICACIÓN DE ESTOS HERBICIDAS PARA NINGÚN TIPO DE USO EN LOS ESPACIOS DE USO PÚBLICO, CARRETERAS O REDES DE SERVICIO EN LA TOTALIDAD DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALPEDRETE, SOLICITANDO QUE LOS TRABAJOS DE ELIMINACIÓN DE VEGETACIÓN SE REALICEN CON METODOS NO QUÍMICOS, COMO LOS MECÁNICOS Y TÉRMICOS que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo. Además el Ayuntamiento informará de esta decisión a sus vecinas y vecinos, y entidades que operan en el municipio.

COMUNICAR EL PRESENTE ACUERDO AL MINISTERIO DE FOMENTO ASÍ COMO A LAS CONSEJERÍAS CORRESPONDIENTES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID SOLICITANDO EL ABANDONO INMEDIATO DEL USO DE ESTOS HERBICIDAS EN EL TRATAMIENTO DE LAS CUNETAS Y OTRAS INFRAESTRUCTURAS del municipio de Alpedrete para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en su municipio sea realmente efectiva.”

Moción-sobre-los-Glifosatos.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.