Alpedrete tiene 17 vías pecuarias

6 marzo 2016
Etiquetas:

En el término municipal de Alpedrete existen 17 espacios identificados como cañadas, cordeles, veredas y coladas en el catálogo de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. Se trata del cordel de los Charcones, cordel del Camino de los Molinos, cordel de Santa Quiteria, cañada Real Coruñesa, vereda de las Eras de Arriba, cordel de la Puerta de Abajo a Moralzarzal, veredas de la Zanja, vereda de la Cal, cordel de las Navillas, cordel del camino de Guadarrama, vereda de las Ventas, vereda del Canto Cantante, vereda de la Puerta de Abajo a los Charcones, colada del Cañal, vereda de la Puerta de Abajo, colada de la Calleja del Maestro y vereda de los Canchales.

Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid define estos espacios como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Así mismo, pueden destinarse o otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa. Jurídicamente son bienes de dominio público de las comunidades autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Es decir para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Las vías pecuarias, hoy en día, constituyen corredores ecológicos que garantizan la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, así como la conexión del territorio, conformando un modelo territorial que integra los usos tradicionales del medio rural con la conservación de los valores naturales, que contribuye activamente al desarrollo sostenible.

La competencia de la gestión de las vías pecuarias (ordenación, mantenimiento y conservación) es de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Para informar de la existencia de vías pecuarias se instalan señales institucionales, en especial en las intersecciones con cualquier tipo de viario, de modo que los usuarios puedan conocer las limitaciones al tránsito motorizado y otras derivadas de su carácter de dominio público. En las vías pecuarias podemos caminar, montar a caballo en bici, pero nunca en vehículos a motor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.