Nuevos contenedores para la recogida de ropa

31 marzo 2016
Etiquetas:

El Ayuntamiento de Alpedrete ha firmado un convenio de colaboración con East West Productos Textiles, empresa que se dedica en España desde 1997 a la recogida selectiva en origen de ropa usada. En virtud de este convenio se han instalado en el municipio 15 contenedores donde se puede depositar ropa, calzado y productos textiles.

La elección de East West, entre otros motivos, está motivada porque la gestión que realiza reduce el volumen de textiles que van al vertedero. Antes de que eso suceda busca una segunda vida a los materiales recuperados y recicla la ropa en mal estado para transformarla en nuevos productos. En concreto, East West vende la ropa a tiendas de segunda mano. La que no sirve para ese uso, la convierte en trapos o relleno para asientos de coche y el material que es imposible recuperar lo lleva al vertedero, nunca a la incineradora.

El convenio establece que la empresa se hace cargo de todo el servicio gratuitamente, paga una tasa al Ayuntamiento por cada uno de los contenedores en concepto de ocupación de la vía pública y se compromete a organizar talleres sobre reciclado de ropa.

Los ayuntamientos tienen la obligación (Ley 22/2011, de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados, en su artículo 12.5) “como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y tratamiento de los residuos domésticos, entre los cuales se encuentran los textiles generados en hogares, pudiendo llevar este servicio las entidades locales bien directamente, bien de manera asociada”.

Reduciendo la cantidad de ropa usada que llega al vertedero, el Ayuntamiento consigue un doble beneficio. Primero para las arcas municipales, ya que el municipio está obligado a pagar una cantidad por cada tonelada que envía al vertedero, y en segundo lugar para el medio ambiente al evitar el proceso de degradación de la ropa. Por ejemplo, el algodón o el lino tarda en degradarse entre 5 y 12 meses, la lana más de un año.

Ubicación-de-los-contenedores.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contenedor para la recogida de ropa usada

Noticias Relacionadas