El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, ordenó el miércoles 12 de julio el desalojo del punto informativo instalado por Gas Natural Fenosa en la plaza de Francisco Rabal al constatar que las personas encargadas de la instalación estaban facilitando información engañosa. El engaño consistía en afirmar que las tarifas ofertadas estaban avaladas por el Ayuntamiento de Alpedrete, “ya que eran las más baratas del mercado”.
El alcalde de Alpedrete, después de recibir varias denuncias vecinales en las que se alertaba de un presunto comportamiento irregular, se personó a título personal en el punto informativo de Gas Natural Fenosa para ser informado como cualquier otro vecino y comprobó en primera persona que efectivamente le ofrecían “tarifas avaladas por el Ayuntamiento de Alpedrete”.
Una vez escuchada esa afirmación abandonó el puesto informativo y volvió unos minutos después con la Policía Local de Alpedrete a la que ordenó desmontar el punto informativo y tomar filiación de las personas que allí se encontraban, así como de los comerciales que estaban trabajando puerta a puerta en otros puntos del municipio. En total la Policía Local identificó a seis personas que, se supone, trabajaban en nombre de Gas Natural Fenosa.
Así mismo, publicó un bando en el que se advierte que el Ayuntamiento no ha firmado ni emitido ningún documento avalando ninguna actuación de Gas Natural Fenosa y recomendando extremar la precaución ante cualquier oferta.
El Ayuntamiento de Alpedrete en ningún momento ha avalado, ni avalará, las ofertas ni de Gas Natural Fenosa ni de cualquier otra empresa puesto que no es competencia municipal intervenir en las relaciones comerciales entre empresas y ciudadanos.
Según las denuncias de los vecinos, las personas que operaban en nombre de Gas Natural Fenosa les enseñaron en una tablet un escrito con el escudo y la firma del alcalde de Alpedrete como garantía de que el Ayuntamiento avalaba su actuación. Este extremo no pudo ser comprobado, pero se supone que el documento presentado sería el escrito oficial por el que se autorizaba la ocupación de vía pública, que había sido solicitada y concedida días atrás.
El Ayuntamiento de Alpedrete ha informado de lo sucedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La CNMC ha asegurado que abrirá un expediente y pedirá las explicaciones pertinentes a la compañía sobre una práctica comercial en la que se ha utilizado una venta engañosa utilizando un aval del que no se disponía.
[download id=»16294″]