Con el objetivo de frenar el vandalismo promovido por jóvenes del municipio, el Ayuntamiento de Alpedrete refuerza su campaña de prevención y concienciación entre los escolares, sin dejar de aplicar severas sanciones económicas a los infractores.
Volver a realizar grafitis sobre lo que está recién pintado, quemar contenedores nuevos, destrozar papeleras… ese parece ser el objetivo de unos pocos jóvenes en el municipio. Afortunadamente, la Policía Local detenía hace días a un par de menores realizando pintadas, y las cámaras de seguridad grababan a otro grupo deteriorando el mobiliario público.
Con el objetivo de atajar de raíz estas conductas incívicas y de concienciar a los menores de la gravedad de sus actos vandálicos, el Ayuntamiento ha decidido reforzar los programas de mejora de convivencia que realiza desde hace 10 años en los centros educativos, así como potenciar la prevención del vandalismo, incidiendo en la idea de que Alpedrete es de todos, y que de todos es también la responsabilidad de cuidarlo, respetarlo y mantenerlo limpio.
«Ha llegado la hora de que contar a nuestros muchachos que lo que hacen no es gracioso, de decirles lo que cuesta la pintura, la reparación de farolas o papeleras… en definitiva, de explicarles el gasto innecesario, de miles de euros al año, que el Ayuntamiento debe asumir para reparar los daños que ocasionan», explica María Casado, Alcaldesa de Alpedrete.
Asimismo, la regidora advierte de que el Ayuntamiento va a ser inflexible en cuanto a la aplicación de la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos, que contempla sanciones que pueden alcanzar los 3.000 EUR en el caso de que sean consideradas muy graves como lo son el incendio de contenedores, la rotura de mobiliario público y la pintadas de cualquier tipo, máxime si son ofensivas o defienden una ideología radical.
Casado confiesa que «en ocasiones es frustrante limpiar una fachada y de nuevo verla pintarrajeada al día siguiente, pero no vamos a darnos por vencidos, y esta batalla contra unos cuantos delincuentes vamos a ganarla todos juntos».
Como siempre, el Ayuntamiento hace un llamamiento de colaboración a todos los vecinos para que participen en esta campaña, informando (en el Registro del Ayuntamiento o a través de buzon@alpedrete.es) de la ubicación de cualquier pintada o signo de vandalismo que adviertan y acompañando una fotografía si fuera posible, con el objetivo de que su limpieza o reparación sea más diligente.