Avistando 32 especies finaliza el Día de las Aves

2 octubre 2017

Con el avistamiento en Alpedrete de 32 tipos de ave ha finalizado el Día de las Aves, que se celebra el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El Ayuntamiento se ha sumado por tercer año consecutivo a las más de 300 actividades que se han realizado en toda España. En 2017 se ha cumplido el 30 aniversario de este evento que SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, ha aprovechado para rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves colaborando con programas de ciencia ciudadana.

El Alpedrete el 1 de octubre, Día de las Aves, ha servido para concluir el curso de iniciación a la ornitología realizando un recorrido por el campo para observar las aves del entorno municipal. La ruta se inició en el perímetro exterior de la Dehesa y concluyó en las canteras.

Durante las tres horas y media de recorrido se avistaron 32 tipos diferentes de aves: Gorrión común, Estornino negro, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Herrerillo común, Pardillo, Jilguero, Verdecillo, Verderón común, Curruca cabecinegra, Papamoscas cerrojillo, Petirrojo, Mito, Arrendajo, Urraca, Corneja negra, Mosquetero común, Lavandera cascadeña, Mirlo, Milano real, Garza real, Pico picapinos, Buitre negro, Totovía, Ánade real, Trepador azul, Agateador, Colirrojo real, Paloma torcaz, Pinzón vulgar y Curruca cacera.

Esta experiencia muestra la diversidad que habita los montes cercanos, que han merecido ser declarados  LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección de Ave) y formar parte de la Red natura 2000.

Durante el curso de iniciación a la ornitología los asistentes han aprendido las características de las aves, sus hábitats y algunos trucos para distinguirlas en vuelo. Uno de los talleres realizados que suscitó un gran interés fue el de egagrópilas, que son bolas formadas por los restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras.

El contenido de cada egagrópila depende de la dieta del ave, pero normalmente contienen huesos, piel, pelambre, exoesqueletos de insectos, materia vegetal indigerible por exceso de celulosa, plumas, uñas y dientes, que las aves no pueden digerir.

Una de las egagrópilas contenía el esqueleto completo de una rata de agua, como se puede observar en el álbum fotográfico del curso de ornitología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen de la noticia Avistando 32 especies finaliza el Día de las Aves

Noticias Relacionadas