Cero grados, precipitación de agua nieve y viento de hasta 50 kilómetros por hora no evitaron que dos centenares de personas fueran a la Dehesa Municipal para asistir a la presentación de la Guía de Anfibios de Alpedrete. Esta es la cuarta guía que edita el Ayuntamiento sobre los ecosistemas del municipio.
En la Dehesa Municipal se concentraron personas llegadas de quince municipios: Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Collado Mediano, El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Humanes, Pinto, Valdemoro, Guadarrama, Collado Villalba, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Guadalajara y, por supuesto, Alpedrete. También estuvo presente Telemadrid, que informó en el Telenoticias de mediodía del sábado día 2 de la presentación de la Guía de Anfibios.
El Ayuntamiento de Alpedrete eligió para la presentación el 2 de febrero porque es el Día Mundial de los Humedales, que en 2019 se ha celebrado con el lema “Defiende los humedales: #ProtegeTuAgua. Y lo hizo con la colaboración de dos de los autores de la guía: Íñigo Martínez-Solano, Científico Titular del CSIC, y Alberto Álvarez, Universidad Complutense.
En los humedales de Alpedrete viven 3 especies de urodelos (o anfibios con cola) y 7 especies de anuros (o anfibios sin cola en estado adulto). Todas, en conjunto, suman el 60% de las especies de anfibios que se localizan en la Comunidad de Madrid: gallipato, tritón ibérico, tritón pigmeo, sapo partero ibérico, sapillo pintojo ibérico, sapo de espuelas, sapo común ibérico, sapo corredor, ranita de San Antonio ibérica y rana común.
Los humedales son vitales para la vida, son uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar, incluido el ser humano.
Los estudios científicos demuestran que el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. El clima de la Tierra está cambiando: Fenómenos extremos como inundaciones o sequías son cada vez más habituales: Los humedales en buen estado ayudan a prevenir y adaptarse a los efectos del cambio climático.
[download id=»24907″]
Álbum fotográfico de la presentación