1.500 ovejas trashumantes pasarán el lunes por Alpedrete

13 octubre 2016

El lunes 17 de octubre 1.500 ovejas merinas pasarán por el municipio de Alpedrete. A las 9:30 de la mañana tienen previsto emprender camino desde el Cordel de Los Labajos en dirección hacia el municipio. Los pastores estiman que llegarán sobre las 12:00 de la mañana  por la Cañada Real de Merinas.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha realizado las gestiones necesarias para obtener el permiso de paso por una finca particular a la salida de la Cañada Real de Merinas, de tal manera que el rebaño no tenga subir por la carretera para cruzar la A-6 cortando el tráfico.

A esa finca también llegarán escolares de los C.E.I.P Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor, que tendrán la oportunidad de hablar con el pastor y recibir las explicaciones sobre qué es la trashumancia, su origen e importancia.

La trashumancia, el traslado del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno y viceversa, ha permitido a lo largo de los siglos la creación de una red de comunicaciones en el península ibérica que se extiende a lo lardo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas entre cañadas, cordeles, veredas y coladas. El origen de la trashumancia en España se localiza en los territorios que hoy conocemos como Extremadura y Castilla y León.

La importancia de la trashumancia se aprecia, sin duda, en dos momentos históricos. En la época de los romanos existió una ruta en el oeste peninsular y las ciudades en las que comenzaba y finalizaba esa ruta llevaban el nombre del emperador de Roma: Augusta Emerita, por Mérida, y Asturica Augusta, por Astorga. Y durante la Edad Media esa ganadería trashumante fue la actividad económica más importante. Por ello el rey Alfonso X el Sabio creó en el año 1273 el “Honrado Concejo de la Mesta” que fijaba los privilegios e intereses de los ganaderos sobre los agricultores.

La experiencia trashumante del lunes no es la primera que se realiza en Alpedrete durante 2016. En las fiestas de mayo en honor de Santa Quiteria, bueyes y el toro “Pequeño” fueron conducidos por un grupo de caballistas desde la calleja del Maestro hasta la rotonda de El Cantero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia 1.500 ovejas trashumantes pasarán el lunes por Alpedrete

Noticias Relacionadas