Aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana

1 abril 2016
Categorías: Participación
Etiquetas:

El Pleno Ordinario celebrado este jueves ha aprobado en primera instancia el Reglamento de Participación Ciudadana con los votos a favor de Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el voto en contra del Partido Popular (PP). Una vez que sea publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se somete a un periodo de alegaciones de un mes antes de su aprobación definitiva.

El Reglamento de Participación Ciudadana ha sido elaborado por el Equipo de Gobierno municipal tomando como fundamentos jurídicos la Constitución de España, la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales para favorecer el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos.

Entre los elementos novedosos respecto a los derechos ciudadanos se regulan el derecho a Audiencia Pública, la Iniciativa Popular, la Consulta Popular y las intervenciones tras los plenos municipales. Y en cuanto a los órganos de participación destacan la Asamblea del Municipio, que se reunirá al menos una vez al año y se plantea como un contacto directo del Alcalde con los vecinos y vecinas a título informativo, consultivo y de formulación de propuestas, y los Consejos Sectoriales, que se articulan como órganos de participación temáticos. El Reglamento también recoge un registro municipal de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas.

El Pleno también aprobó tres mociones. La primera, de carácter municipal, insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al cumplimiento exacto del Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Alpedrete con la Comunidad de Madrid sobre la implantación de las Brigadas de la Seguridad Ciudadana en el municipio.

La segunda muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes, pide a la UE y sus estados una respuesta humanitaria urgente y anuncia que el Ayuntamiento de Alpedrete se suma al manifiesto “Pasaje Seguro”.

La tercera y última moción declara Alpedrete como municipio opuesto al tratado conocido por las siglas TTIP por el que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando, de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general.

Texto-Reglamento-Participación-Ciudadana.pdf

 

Mocion-Bescam.pdf

 

Mocion-Refugiados.pdf

 

Mocion-TTIP.pdf

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana

Noticias Relacionadas