Caída de un árbol en El Peralejo

6 junio 2018
Categorías: Urbanismo y Obras
Etiquetas: , ,

Un ejemplar de Chopo peral “Pupulus Simonii” ha caído en una de las zonas ajardinadas del parque de El Peralejo. El motivo es su escasa raíz. En la base presenta “punta de lápiz”, insuficiente para que el árbol se mantenga en pie.

La caída se produce en un espacio público, parque de juegos y zona escolar. Por ese motivo los servicios municipales han realizado una inspección técnica para determinar las condiciones en las que se encuentran los árboles de la misma especie que están en las inmediaciones del caído. Se analizan siete árboles, plantados en la misma época, que muestran riego de caída por falta o debilidad de las raíces y por la presencia de insectos xilófagos (Lepidoteros “Paranthrene tabaniformis” / “Sesia apiformis”), plaga que orada la base del árbol.

La debilidad de las raíces, que no presentan radicular secundario, se podría deber al rápido crecimiento de los árboles al estar plantados en una zona de abundante riego y posible nivel freático en la zona.

Ante el riesgo de caída, se opta por la tala de todos los ejemplares de acuerdo con lo que establece la Ordenanza Municipal de protección, conservación y fomento del arbolado urbano en la que se detalla en el apartado b): “Aquellos casos en los que la tala sea necesaria por factores de riesgo intrínsecos al ejemplar (propios de la especie y del individuo) o extrínsecos (correspondiente al medio que lo rodea) previo informe que lo avale, podrá autorizarse la tala con carácter de urgencia, si procede y mediante decreto de Alcaldía y en todo caso cuando exista algún peligro para la seguridad vial y peatonal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Caída de un árbol en El Peralejo

Noticias Relacionadas