Campaña de control de alcohol y drogas

17 junio 2016
Categorías: Seguridad
Etiquetas:

La Policía Local de Alpedrete ha realizado una campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas entre los conductores durante la segunda semana de junio. Los agentes han dado el alto a 81 vehículos para realizar los controles.

Dos de los 81 conductores han dado positivo con tasas de alcohol entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l en aire respirado. En ambos casos se inmovilizó el vehículo y se realizó una denuncia administrativa cuya sanción es de 500 euros y la retirada de 4 puntos. Porcentualmente, esos dos conductores suponen el 2,46% de los controles realizados. Ambos casos se produjeron en viernes.

Si la tasa hubiera sido superior a 0,50 mg/l, o reincidentes, la sanción hubiera ascendido a 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos. Cuando la tasa es superior a 0,60 mg/l en aire respirado se incurre en un delito que puede penarse con cárcel, trabajos a la comunidad y la pérdida del carnet de conducir de 1 a 4 años.

Las acciones realizadas por la Policía Local de Alpedrete se enmarcan en la campaña desarrollada a nivel nacional para realizar 25.000 controles diarios de alcohol y drogas a los conductores del 6 al 12 de junio en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. En 2015, más de 105.000 conductores dieron positivo en los controles realizados por la Guardia Civil en vías interurbanas. A ellos se suman los controles realizados en otras vías por las policías locales y autonómicas.

La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología indica que el 39,09% (240) de los 614 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Campaña de control de alcohol y drogas

Noticias Relacionadas