Comienza el desbroce sin glifosato

31 mayo 2016
Categorías: Urbanismo y Obras
Etiquetas:

Los servicios de limpieza han comenzado el desbroce de las especies vegetales que han crecido en las aceras del municipio. Los trabajos se están realizando por medios mecánicos, tal y como determina la moción aprobada por el Pleno Ordinario Municipal el pasado 28 de enero en la que también se prohíbe el uso de herbicidas. El momento de realizar esa labor, para que sea eficaz y completa, es cuando las plantas comienzan a agostarse. El trabajo es más laborioso y lento, pero al mismo tiempo es una garantía para la salud pública al no usarse productos que la Organización Mundial de la Salud incluye en el catálogo de sustancias que podrían producir cáncer.

La moción adoptada por el Pleno Municipal prohíbe la utilización de glifosatos, un herbicida que el pasado mes de marzo la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, dependiente de la Organización Mundial de la Salud) incorporó a la lista de productos “probablemente carcinógenos para humanos”.

El acuerdo plenario establece que “Con el fin de proteger a sus vecinos y el patrimonio natural del municipio no autorizar la aplicación de estos herbicidas para ningún tipo de uso en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del término municipal de Alpedrete, solicitando que los trabajos de eliminación de vegetación se realicen con métodos no químicos, como los mecánicos y térmicos que ya se aplican en la mayoría de los países de la Unión Europea y con mayor potencial de generación de empleo. Además, el Ayuntamiento informará de esta decisión a sus vecinas y vecinos, y entidades que operan en el municipio.”

De esta manera, todas las labores de desbroce y limpieza viaria, ya sean las que correspondan al ámbito de responsabilidad del Ayuntamiento de Alpedrete, como las que está obligada a realizar la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid en el municipio deben hacerse por medios mecánicos y térmicos, nunca utilizando herbicidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Comienza el desbroce sin glifosato

Noticias Relacionadas