Construcción de cajas nido para aves

4 febrero 2016

El 13 de febrero se realizará un taller de construcción y colocación de cajas nido. La actividad comenzará a las 9.30 de la mañana en la sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros organizada por el Ayuntamiento de Alpedrete con la colaboración de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Madrid (Adenama).

Para participar en este taller es imprescindible apuntarse en el registro del Ayuntamiento (Plaza de la Villa) porque las plazas se han limitado a 30. La experiencia va dirigida a personas a partir de los 8 años. Una vez que se finalice la construcción de las cajas nido los participantes se trasladarán a la dehesa para colocarlas. En el caso de los menores es necesario que vayan acompañados de algún familiar.

Determinadas aves insectívoras de interés forestal son trogloditas, es decir, utilizan los huecos naturales que se producen en el tronco y ramas gruesas de los árboles para nidificar y para protegerse de las inclemencias atmosféricas o de la acción depredadora de sus enemigos naturales.

En nuestros pinares y más concretamente en los montes repoblados, los huecos naturales son escasos o no existen, ya que todos aquellos árboles defectuosos, enfermos o viejos y que paradójicamente, son los únicos productores de oquedades idóneas, son retirados del monte como medida de prevención sanitaria. Como consecuencia, la avifauna insectívora forestal que depende vitalmente de la existencia de estos huecos desaparece o es marcadamente escasa.

Los nidales o casetas-nidos, suplen la carencia de huecos naturales, lográndose con este sistema de protección un incremento generalizado en las poblaciones de aves insectívoras trogloditas y su estabilidad y permanencia en el ecosistema forestal, con el consiguiente beneficio que ello representa en la lucha contra los insectos nocivos.

La construcción y colocación de los nidos se realiza después del taller de anillamiento de aves silvestre realizado el pasado mes de octubre coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Construcción de cajas nido para aves

Noticias Relacionadas