Cosiendo Conciencia

11 mayo 2017

El Ayuntamiento de Alpedrete colabora el sábado 13 de mayo en “Cosiendo Conciencia”, que se celebrará entre las 11:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde en la plaza de Vicente Guillén Zamorano. Esta iniciativa, organizada por “Dentro de la Caja” es una de las ciento de actividades que formarán parte de esta cuarta edición de Fashion Revolution.

En torno al aniversario de la tragedia del Rana Plaza, Fashion Revolution reúne a todos los sectores de la moda en una campaña de concienciación. El 24 de abril de 2013 en Dacca, capital de Bangladesh, se derrumbó un edificio de ocho plantas que albergaba talleres textiles, en el que murieron 1.135 trabajadoras y trabajadores y dejó 2.500 heridos. Esta tragedia desató una oleada de protestas en todo el mundo que dio lugar a un movimiento social internacional que promueve un cambio en la forma en que se produce y se consume nuestra ropa.

Según estudios realizados sobre la cadena de suministro de la moda, 75 millones de personas en todo el mundo trabajan en la industria textil. El 80% de estas personas son mujeres entre las edades de entre18 y 24 años. Se utiliza como mano de obra barata a más de 8.000 niños y niñas. La mayoría de esas personas viven en la pobreza, con su sueldo no pueden pagar las necesidades básicas de la vida.

Esta jornada conmemorativa y de concienciación, que pretende promover valores fundamentales como los derechos humanos, la sostenibilidad ambiental y un consumo menos irracional, se materializará con Cosiendo Conciencia, una instalación hecha con ropa que iba a parar a la basura. Son cientos de pantalones vaqueros que ha aportado la gente y que continúa aportando, las prendas se van acumulando en la instalación al igual que aumentan nuestros residuos a consecuencia de la cultura de usar y tirar. En España cada persona genera al año entre 7 y 10 kilos de residuos textiles, tirando toneladas de ropa que se ha usado solo 6 veces de media al año.

El lenguaje del arte permite jugar con los significados que nos aportan los objetos, en este caso ropa desechada, para poner el foco en las historias de las personas que hacen nuestra ropa, en la contaminación tóxica de la industria textil que nos convierte en cómplices involuntarios, o en la publicidad que dicta cómo debemos ser y qué debemos consumir. El arte puede ser una herramienta de transformación y dar pie a experiencias que fomenten la relación y la cohesión social. En esa línea Cosiendo Conciencia busca generar un lugar de encuentro en una plaza del pueblo, donde los ciudadanos y ciudadanas de Alpedrete tendrán una presencia activa y podrán interactuar con la obra.

Cosiendo Conciencia es una experiencia en constante evolución, forma parte del proyecto de emprendimiento social Dentro de la Caja, que ya ha pasado por los Centros Juveniles de Vallecas y Carabanchel, el Centro Deportivo de Entrevías, el mercado de San Fernando de Lavapiés, Luminaria: muestra de Arte en los mercados de Usera, el instituto de Cercedilla, la plaza de Ópera y la Casa del Reloj en Matadero.

Para todas y todos los que quieran participar, el 29 de abril podrán llevar vaqueros en desuso para seguir construyendo la instalación. Durante la semana de la revolución de la moda, miles de personas en todo el mundo se suman a la campaña #whomademyclothes publicando en las redes sociales una foto de la etiqueta de la ropa que vestimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Cosiendo Conciencia

Noticias Relacionadas