Día Internacional de las Personas con Discapacidades

23 noviembre 2017

El día 3 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Así sucede desde 1992. En 2017, Naciones Unidas quiere hacer especial hincapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y promover 17 objetivos de desarrollo sostenible para propiciar un mundo más inclusivo e igualitario.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha programado dos actividades relacionadas con el Día Internacional de las Personas con Discapacidades que se celebrarán los días 29 de noviembre y 1 de diciembre para propiciar la participación más amplia posible.

El 29 de noviembre la asociación Asmifal (Asociación de Minusválidos Físicos de Alpedrete) impartirá una charla informativa en la Sala Polivalente del Centro de Mayores Los Canteros a partir de las 18:00 de la tarde. “Capacidad y persona con Movilidad Reducida. Definiciones, requisitos y derechos”, es el título que describe el contenido de la charla.

El 1 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, los niños de los CEIP Clara Campoamor y Los Negrales iniciarán una marcha desde la Ermita de Santa Quiteria hasta la Casa de Cultura Asunción Balaguer. Lo harán utilizando las barras direccionales proporcionadas por SEMED, asociación que propugna esa forma de desplazamientos para personas ciegas y deficientes visuales en actividades como, por ejemplo, el senderismo o el alpinismo.

En la Casa de Cultura estarán presentes las siguientes asociaciones: Pita López, Residencia Grupo 5, Apascovi, Adisgua, Asmifal, Adisa, Residencia los Llanos, Semed, y Alzheimer de Alpedrete. Algunas de ellas podrán en marcha una serie de talleres relacionados con el día a día de las personas con discapacidad.

Talleres

  • Pita López
    • Marcha con obstáculos. Los alumnos tendrán que intentar llegar de un punto a otro pasando por encima de unas picas colocadas en el circuito con la dificultad de tener una rodilla estirada. Al llegar al final, tendrán que realizar el mismo camino en sentido contrario, pero cambiando la dificultad, esta vez tendrán que ir arrastrando el pie por el suelo y no levantarlo.
    • Reconocimiento de objetos. Con los ojos tapados, cada escolar tendrá que meter la mano en una caja llena de arroz y reconocer un objeto de los que hay dentro. Se puede hacer por equipos e ir sumando puntos al equipo que acierte más objetos.
    • Lectura de una parte. Cada uno tendrá que leer diferentes palabras y/o textos. La dificultad consiste en que las palabras tendrán una parte borrada y los escolares un ojo tapado.
    • El vestido. Todos los alumnos tendrán que inutilizar su brazo dominante para poder ponerse una chaqueta con el otro. Tendrán el ejemplo de una persona con Daño Cerebral para guiarse.
  • Residencia Grupo 5
    • Taller de manualidades en los que los profesionales y usuarios del centro enseñaran a los niños a hacer un llamado “vacía-bolsillos”. Se trata de un cestito decorado por ellos mismos, muy decorativo para sus habitaciones y donde pueden guardar las cosas que ellos quieran (pulseras, cromos, etc.).
  • Apascovi
    • Taller de Hama Beads. Se trata de unas pequeñas cuentas de plástico de diferentes colores y tamaños, que, combinadas, permiten hacer de figuras geométricas que pueden servir como llavero, broche, etc.
  • Adisgua
    • Taller de Galletas Navideñas. Se elaborarán galletas navideñas de fondant. Las galletas pueden ser con y sin azúcar (por si alguien es diabético) y con forma de figuras navideñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Día Internacional de las Personas con Discapacidades

Noticias Relacionadas