El lazo morado preside el Ayuntamiento de Alpedrete

25 noviembre 2015
Categorías: Igualdad

El motivo es la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, lo que ha motivado que el Ayuntamiento de Alpedrete haya organizado una serie de actos en una jornada promovida por Naciones Unidas para  denunciar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

La más brutal de las formas de violencia es el asesinato machista. Desde 2003 y hasta septiembre de 2015, 810 mujeres han muerto asesinadas en España, según los datos oficiales del Observatorio contra la Violencia de Género. La muerte de una mujer es el más trágico de los escenarios, pero solo es el vértice de un problema mucho más amplio.

El número de llamadas al 016 lo demuestra. En 2014, por ejemplo, recibió 68.651 llamadas de auxilio. Hasta septiembre de 2015 se han contabilizado 57.532. Y estos números no son la expresión de unos años concretos, sino una tendencia que se repite desde 2008, cuando el teléfono habilitado para denunciar el maltrato recibió casi 75.000 gritos de socorro.

Las denuncias por violencia contra las mujeres son muchas más. En 2014 ascendieron a 162.742 y hasta septiembre de 2015 han sido 62.316. Si se profundiza en estos datos (el año 2014 por ser el último completo) se descubre que solo en el 7,7% de las ocasiones la víctima presenta la denuncia en solitario y que en el 62,14% la denuncia va acompañada de un atestado policial.

La estadística muestra otros muchos aspectos que especifican los apoyos  con los que cuentan las mujeres maltratadas. En 2014, 33.167 obtuvieron órdenes de protección, 3.601 recibieron ayuda para cambiar de residencia y 411 obtuvieron apoyo económico.

Esta es la parte que se cuantifica. Pero, ¿qué sucede con aquello que nadie cuantifica? Son los llamados micro machismos. Esa frase de desprecio, ese gesto de desaprobación, el rechazo diario, la continua minusvaloración, la afrenta persistente, el insulto, el empujón, la amenaza, la irrespetuosidad…

El Ayuntamiento de Alpedrete ha decidido propiciar una serie de actividades que, desde ámbitos y disciplinas distintas, pretenden provocar una reflexión sobre la violencia contra las mujeres.

24 de noviembre: Aspectos jurídicos frente a la ruptura

Coloquio guiado por las abogadas del servicio de asesoría jurídica para víctimas de violencia de género (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad THAM). El coloquio tendrá lugar en el Edificio Polivalente (plaza de la Constitución de Alpedrete) a partir de las 18:30 de la tarde. Todos los viernes, esta asesoría jurídica atiende a dos municipios de la THAM, en función de la procedencia de las usuarias citadas cada semana.

28 de noviembre: “La incorruptible”

Obra de teatro interpretada por Nagüal Teatro. La entrada es gratuita y está autorizada para todos los públicos. La representación tendrá lugar a las 20:00 en el teatro de la Casa de Cultura Asunción Balaguer (plaza de Francisco Rabal). Al finalizar la representación se dará cuenta del resultado del VIII Concurso de Microrrelatos organizado por la THAM con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

28 de noviembre: Actividad Deportiva Solidaria

La recaudación de la actividad solidaria del mes de noviembre organizada por ADIP se destinará a un Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas a través de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (www.separadasydivorciadas.org).

La propuesta deportiva es doble. A partir de las 11:00 de la mañana se realizará una clase de BodyPump (programa de entrenamiento que se basa en el levantamiento de pesas) y de BodyCombat (programa de entrenamiento basado en distintos movimientos inspirados en las artes marciales). Para participar es necesario inscribirse en la Ciudad Deportiva de Alpedrete. La inscripción cuesta 5 euros. Como en otras ocasiones hay fila cero.

2 de diciembre: El amor en tiempos de crisis

Espacio para la reflexión sobre las cosas que se hacen por amor y/o con amor, y las consecuencias que tienen en las relaciones. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse en la oficina de Servicios Sociales de Alpedrete (calle Pozo Nuevo s/n). Se celebrará de 18:00 a 20:00 en el edificio polivalente (plaza de la Constitución).

3 de diciembre: “La bicicleta verde”

Esta película se basa en la historia de una niña de 10 años que vive en una sociedad tan tradicional en la que, por ejemplo, una mujer tiene prohibido montar en bicicleta. Wadjda, que así se llama la protagonista, desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. La proyección se realizará en el Centro del Mayor Los Canteros de Alpedrete (plaza de la Constitución) a partir de las 18:30. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia El lazo morado preside el Ayuntamiento de Alpedrete

Noticias Relacionadas