Encontrada una serpiente de escalera

31 mayo 2016
Categorías: Seguridad
Etiquetas:

La Policía Local de Alpedrete fue avisada para retirar de una parcela particular una culebra de metro y medio de longitud. Se trataba de una culebra de escalera (Rhinechis scalaris), un reptil que no es venenoso pero sí agresivo ante potenciales enemigos. Se defiende mordiendo. Su mordedura tiene efectos similares a la de un gato adulto.

La culebra de escalera, que fue retirada de la parcela y trasladada a su hábitat, es una de las especies más habituales en el municipio de Alpedrete. Las otras son la culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus), que no es venenosa, y la víbora hocicuda (vipera latastei).

De todas ellas, la víbora hocicuda es la única venenosa. Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de víboras y que la que se puede localizar en Alpedrete es la menos venenosa. Una persona que pese más de 50 kilos y su estado de salud sea normal solo necesitará un antídoto para neutralizar el veneno.

Otros dos animales ante los que hay que ser precavidos es el escorpión amarillo. Su picadura es muy dolorosa, aunque generalmente no reviste gravedad excepto en niños pequeños y ancianos. Y la escolopendra (Scolopendromorpha) que tiene una mordedura muy dolorosa, pero no venenosa.

Para evitar problemas con cualquiera de ellos se recomiendan unas pautas muy sencillas:

  • No tocarlos.
  • No hostigarlos, si se sienten amenazados intentarán defenderse.
  • Una buena medida es dejar una vía de escape, acabarán marchándose.
  • No intentar matarlos.
  • Desbrozar las parcelas porque suelen esconderse entre la maleza.
  • Llamar a la Policía Local o al Seprona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Encontrada una serpiente de escalera

Noticias Relacionadas