¿Qué IBI ha pagado en los 10 últimos años?

22 enero 2018

Los ciudadanos que están acogidos al SEP (Sistema Especial de Pagos de Tributos Periódicos), que posibilita fraccionar el pago de los impuestos municipales, recibirán en los próximos días en sus domicilios la carta resumen en la que se detallan los ingresos a cuenta realizados de febrero a noviembre de 2017 y la liquidación anual correspondiente.

La comunicación municipal incluye una novedad respecto a la que los usuarios han recibido en los últimos años: se adjunta un cuadro informativo en el que se detalla la evolución de la cuota íntegra del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) desde el año 2009 hasta 2017. De esta manera, los vecinos que están suscritos a este servicio podrán saber exactamente qué han pagado cada año durante la última década.

El compromiso del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete es mantener en el tiempo este nuevo apunte sobre la fiscalidad de la ciudadanía para profundizar en la transparencia de las cuentas públicas.

Todos los vecinos y vecinas de Alpedrete pueden obtener una bonificación del 5% sobre el total de los recibos municipales que incluyan en el Sistema Especial de Pagos. El SEP permite al contribuyente pagar en 10 cuotas todos o algunos de los impuestos, a su elección, recaudados por el sistema de recibo. El SEP está disponible desde 2014.

Los recibos que pueden incluirse en el SEP son:

  •     Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, IBI URBANO
  •     Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica, IBI RÚSTICO
  •     Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, VEHÍCULOS
  •     Impuesto sobre Actividades Económicas, IAE
  •     Tasa por la prestación del servicio de recogida de Basuras, BASURAS
  •     Tasa por la Entrada de Vehículos a través de las Aceras, VADOS

Las cuotas abonadas tendrán la consideración de pagos a cuenta (se divide en diez plazos lo pagado en el año anterior), y se realizarán en el periodo comprendido entre los meses de febrero y noviembre, el día 5 de cada mes, mediante domiciliación bancaria. En el último plazo se regulariza el importe (una vez generados los recibos del año) y se aplica una bonificación del 5 % sobre el total de los recibos incluidos en el SEP.

Para beneficiarse del SEP hay que dirigir instancia normalizada al Ayuntamiento o personarse el titular (o representante con autorización) en la Oficina Municipal de Recaudación (calle la Pozuela 7). En el portal de transparencia está disponible información detallada sobre todo el procedimiento administrativo. 

Para poder beneficiarse del sistema especial de pago se requerirá no tener deudas en periodo ejecutivo, o de existir éstas, estar incluidas en un expediente de aplazamiento o fraccionamiento ya aprobado por el Ayuntamiento.

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