El pasado 13 de noviembre quedó aprobado el Presupuesto General de la THAM para el ejercicio 2015 por un importe total de 2.106.722,49 EUR que darán continuidad al trabajo de la mancomunidad.
La Mancomunidad THAM de Servicios Sociales, en la que están representados los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal, ha aprobado un presupuesto equilibrado y sin déficit, financiado casi en su totalidad con las aportaciones de los ayuntamientos (40,46%) y de la Comunidad de Madrid (52,21%).
Se trata de una cifra que permite seguir trabajando, como hasta ahora, para dar respuesta a los vecinos en situación más vulnerable. En este sentido, la Presidenta de la THAM, María Casado, agradece el compromiso del Gobierno Regional que sigue apostando por esta mancomunidad, siendo prueba de ello la renovación de los diferentes convenios suscritos para llevar a cabo actuaciones como:
Desarrollo de los servicios sociales de atención primaria, promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, destacando un nuevo Punto de Encuentro Familiar, para facilitar la relación de los menores con el progenitor o familiares con quienes no conviven, propiciando la integración y normalización de la vida del menor.
Realización de actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Prevención y control del absentismo escolar.
Promoción del voluntariado.
Casado reconoce además el compromiso y esfuerzo de los cuatro ayuntamientos mancomunados «que, en tiempos difíciles, han sido capaces de soportar una financiación por encima de las obligaciones que legalmente se les imponen».
Gracias a este esfuerzo económico, la THAM podrá reforzar para 2015 servicios tan demandados como la ayuda a domicilio, la tele-asistencia y la terapia familiar, así como potenciar programas dirigidos a la prevención y promoción social.
La Mancomunidad THAM gestiona desde 1998 la prestación de los servicios sociales de atención social primaria a los vecinos de los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal.