La tubería de gas que cortaba el agua

27 abril 2018
Categorías: Urbanismo y Obras

Una tubería de gas que atravesaba transversalmente la red de saneamiento municipal ha podido ser una de las causas de las inundaciones que la zona de Los Llanos ha sufrido desde hace 20 años. La tubería de gas, que nunca debería haber estado ahí, cortaba el paso del agua reduciendo en un 80% la capacidad del colector. El tapón ya ha se ha solucionado. El problema se localizaba en la red de saneamiento a la altura de la calle Maliciosa.

Durante la primera semana del pasado mes de febrero, el Canal de Isabel II detectó en unas operaciones de mantenimiento rutinarias que un tubo de Madrileña de Gas atravesaba transversalmente el Colector General de la Red de Saneamiento Municipal. Este hecho, tan insólito como dañino, ha provocado que durante más de 20 años el colector haya funcionado a menos de un 20% de capacidad, siendo quizá en parte responsable de las inundaciones que sufre la zona de Los Llanos. Ahora, una vez solucionado el problema, hay que esperar a comprobar qué daño estaba provocando a unas instalaciones ya de por sí obsoletas e insuficientes en la zona del municipio con más inundaciones.

La única explicación que tanto los Servicios Técnicos Municipales como el Canal de Isabel II barajan es que a finales de los años 90 cuando se instaló el citado tubo de gas se hiciera por medio de una hinca sin considerar adecuadamente en el proyecto los servicios afectados.

El arreglo no ha tenido coste alguno ni para el Ayuntamiento de Alpedrete ni para el Canal de Isabel II, haciéndose cargo de todo Madrileña de Gas. Se estudia la posibilidad legal de reclamar a la compañía Madrileña de Gas los daños sufridos durante todos estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia La tubería de gas que cortaba el agua

Noticias Relacionadas