La unanimidad llega al Pleno de Alpedrete

30 septiembre 2016
Categorías: Institucional

La creación de los Consejos Sectoriales de Economía y Hacienda y de Festejos, y la modificación del convenio colectivo para pagar las horas extras a los trabajadores municipales han sido los dos asuntos que han merecido la unanimidad de Alpedrete Puede, UNPA, PSOE y PP. Los dieciséis ediles de la corporación municipal presentes han aprobado con su voto ambas cuestiones.

Los Consejos Sectoriales se pondrán en funcionamiento de acuerdo al desarrollo recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado el pasado mes de julio. Se trata de órganos de carácter informativo, consultivo y de proposición de ideas que trabajarán de forma independiente, ya que cada uno establecerá sus propias reglas de funcionamiento y composición definitiva. En los Consejos Sectoriales tienen derecho a participar la ciudadanía a título individual, los inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, colectivos y agentes sociales con presencia en el municipio y los partidos políticos con representación en el pleno.

Los asuntos económicos han ocupado buena parte de las cinco horas de pleno. Con los votos favorables de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE y el contrario del PP, se ha aprobado la modificación de la ordenanza del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para ampliar las bonificaciones a familias numerosas. El cálculo realizado muestra que el 67% de las familias que en 2016 han recibido estas bonificaciones se beneficiarán de una ampliación de entre el 15 y el 45%. Como establece la ordenanza del IBI, las bonificaciones se realizan de acuerdo a la renta para que redunden en las economías familiares más bajas.

Otro de los asuntos económicos aprobados ha sido la nueva “ordenanza fiscal reguladora del uso y ocupación del dominio público” que permanecía sin cambios, y aún en pesetas, desde 1998, desde hacía 18 años. Este asunto contó con los votos favorables de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, y en contra del Partido Popular. Uno de los asuntos novedosos es la incorporación de la tasa “0 euros” para las actuaciones de interés social.

El pleno también ha aprobado la adhesión al Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019, conocido popularmente como PRISMA. La asignación inicial para el Ayuntamiento de Alpedrete asciende a 3.183.939,90 euros. Este asunto contó con los votos a favor de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE, y la abstención del PP.

Finalmente, el pleno abordó las alegaciones y aprobación definitiva del Reglamento del Tanatorio. El gobierno municipal incorporó las alegaciones presentadas al texto por el Partido Popular, a pesar de lo cual el PP votó en contra. Alpedrete Puede, UNPA y PSOE votaron a favor. De acuerdo al nuevo reglamento, cualquier empresa funeraria puede acceder al tanatorio atendiendo las preferencias de los usuarios. Las condiciones económicas para su uso no se modifican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia La unanimidad llega al Pleno de Alpedrete

Noticias Relacionadas