Las canteras optan al Catálogo Regional de Embalses y Humedales

24 julio 2018

El Ayuntamiento de Alpedrete ha solicitado a la Comunidad de Madrid la inclusión de las canteras en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales. Esta petición, que cuenta con el respaldo de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), se motiva por el alto valor ambiental de los hábitats de anfibios y reptiles. La gran mayoría de las canteras se localizan en la Dehesa Municipal y en el Cerro del Cañal, espacios que forman parte de la Red Natura 2000 y que son zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEC (Zona de Especial Conservación).

Por el término municipal de Alpedrete, que pertenece a la Cuenca del río Manzanares, discurren tres arroyos: Linos, Cañal y Pasada, que desembocan en el río Guadarrama. El Ayuntamiento de Alpedrete, consciente de la importancia de esos arroyos y de los humedales, está participando en la elaboración del Plan Integral de Recuperación y Conservación de los Ríos y Humedales de la Comunidad de Madrid en las cuencas de los ríos Guadarrama y Manzanares.

La Comunidad de Madrid invitó al Ayuntamiento de Alpedrete a que participara en la elaboración del Plan, en la búsqueda de un documento con el mayor consenso posible. Se han celebrado diversas mesas de trabajo que han recogido inquietudes y soluciones sobre los diferentes territorios y humedales de la región. Inquietudes y soluciones que se sintetizan en las siguientes actas:

En estas reuniones han participado técnicos de la Comunidad de Madrid y de los ayuntamientos, concejales, asociaciones, científicos, institutos y vecinos a nivel individual. Cualquier persona puede participar enviando un correo a la dirección participariosyhumedales@madrid.org indicando los problemas percibidos.

Entrevista a Guiomar Romero, concejala de Medio Ambiente y Energía, en Onda Madrid.mp3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Las canteras optan al Catálogo Regional de Embalses y Humedales

Noticias Relacionadas