Mujeres visibles, mujeres presentes

23 febrero 2016
Categorías: Igualdad
Etiquetas:

Este es el lema del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo de 2016. Alrededor de esa fecha se han programado una serie de actividades dirigidas a toda la población en las que participan los municipios que forman la Mancomunidad THAM (Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) de Servicios Sociales. La programación de actos en el municipio de Alpedrete es la siguiente.

Concurso. Mujeres relevantes en nuestras vidas
• Fecha: hasta el 1 de marzo.
• Lugar: Servicios Sociales, c/ Pozo Nuevo, 6.
Este concurso pretende conocer a las mujeres que han sido importantes en el ámbito personal, social, educativo…, para las personas que participen en él. Los interesados en concursar tienen que presentar una fotografía, un dibujo o una imagen de esa mujer a la que consideran relevante. El concurso está abierto a todas las personas que vivan, trabajen o estudien en alguno de los municipios de la comunidad THAM y se divide en dos categorías: juvenil (entre 12 y 17 años) y adulta (a partir de 18 años). La fecha tope para entregar las obras es el 1 de marzo de 2016 en los registros de la Mancomunidad THAM.

Poesía y Música. Cuerdas del corazón
• Fecha: 4 de marzo de 2016, 19:00 horas.
• Lugar: Casa de Cultura Asunción Balaguer, Plaza de Francisco Rabal, 3.
Recital de poesía y violín. Poesía: repertorio poético inédito de Saskia Sánchez. Música: obras para violín compuestas por Victoria Morejón. Entrada libre hasta completar aforo.

Cine. Las Sinsombrero
• Fecha: 5 de marzo de 2016, 18:00 horas. Imprescindible inscripción previa en el Centro de Servicios Sociales, c/ Pozo Nuevo, 6
• Lugar: Sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete.
Las Sinsombrero es un documental que persigue recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España, desde las figuras femeninas destacas de la Generación del 27 hasta aquellas mujeres cuya contribución es imprescindible para entender la cultura y la historia del país que nunca las reivindicó. Participará Tània Balló, impulsora, directora y productora del documental.

Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario
• Fecha: 7 de marzo de 2016, 17:00 horas. Imprescindible inscripción previa en el Centro de Servicios Sociales, c/ Pozo Nuevo, 6.
• Lugar: Residencia de Estudiantes, c/ Pinar, 21-23.
Visita guiada a la Residencia de Estudiantes, el primer centro creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Fue dirigido por María de Maeztu y contribuyó a difundir un modelo de mujer profesional e independiente. Por ella pasaron, entre otras, María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

Teatro. 7 mujeres para Lorca
• Fecha: 11 de marzo 2016, 19:30 horas. Recomendada para mayores de 12 años.
• Lugar: Casa de Cultura Asunción Balaguer, Plaza de Francisco Rabal, 3.
Dirigida por María Victoria Toajas e interpretada por Gea Teatro, en 7 mujeres para Lorca, explican sus protagonistas, “es posible rastrear la hondura de la educación sentimental de las mujeres y el drama al que las ha conducido -nos ha conducido a hombres y mujeres- la educación tradicional, la concepción heredada del amor romántico, del matrimonio y de la maternidad, junto con todos los prejuicios sociales que acompañan a estas ideas”.
La obra se ha creado partiendo de las obras de Federico García Lorca: Los sueños de mi prima Aurelia, Mariana Pineda, Doña Rosita, la soltera, o el lenguaje de las flores, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre y Yerma.

Proyecto-GEA-de-teatro.pdf 7-mujeres-lorca.pdf

Literatura. Las Olvidadas
• Fecha: 16 de marzo, 18:30.
• Lugar: Edificio Polivalente, Plaza de la Constitución.
A través del libro “Las Olvidadas” se conocen mujeres que se rebelaron contra el orden imperante. Sus obras han sido silenciadas a lo largo de los siglos. La obra de Ángeles Caso recorre el arte, la filosofía o la literatura desde el siglo XI al XVII y descubre mujeres cuyas aportaciones completan el legado histórico de esos siglos. Mujeres como Hildegarda de Bingen, quien hasta el año de su muerte, en 1179, fue conocida en las tierras de la actual Alemania por haber fundado el primer monasterio femenino, por sus conocimientos musicales y por sus brillantes tratados sobre el poder curativo de las plantas, considerados el origen de la moderna medicina natural. O como Cristina de Pisan, la primera escritora profesional de la historia, poeta, historiadora y tratadista.

El Día de la Mujer en fechas
Música, fotografía, poesía, teatro, cine, literatura… Artes por la concienciación y la participación en una jornada que por primera vez Naciones Unidas celebró como Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer. Tuvieron que pasar 66 años desde que se celebró el primer día de la mujer antes de que la ONU señalase el 8 de marzo en el calendario.

1857
El 8 de marzo un grupo de obreras salió a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
1908
El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de una huelga en la que un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
1909
La primera celebración se produjo en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, a instancias del Partido Socialista. La fiesta se llamó Día Nacional de la Mujer y se celebró hasta 1913.
1910
En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día de la Mujer. La propuesta fue aprobada por unanimidad por las más de 100 mujeres procedentes de 17 países que participaron en la reunión. La declaración tuvo dos motivaciones principales: homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer y reclamación del derecho a voto de la mujer.
1911
La decisión adoptada en Copenhague propició que el 19 de marzo de 1911 más de un millón de mujeres y hombres participaran en los mítines celebrados al mismo tiempo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza exigiendo los derechos a voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
1913-1914
Los movimientos por la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial influyeron positivamente a que las mujeres rusas celebraran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa las mujeres protestaron contra la guerra en el entorno del 8 de marzo.
1917
Las mujeres rusas se pusieron en huelga el último domingo de febrero en protesta por los dos millones de rusos muertos en la guerra. Demandaron pan y paz a pesar de las críticas de los políticos. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió el derecho de voto a la mujer. Ese domingo era día 23 de febrero, según el calendario juliano usado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, de acuerdo al calendario gregoriano por el que se regían otros países.
1975
Coincidiendo con el Año internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo.
2016
El tema elegido en 2016 para el Día Internacional de la Mujer es “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”. “Demos el paso” de ONU mujeres señala como objetivos clave de la Agenda 2030:
• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
• Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
• Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
• Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
• Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Dia de la mujer 8 de marzo

Dia Internacional de las mujeres - 8 de marzo

Noticias Relacionadas