“NO dejes tu huella en el patrimonio de todos”

17 julio 2018

Con el lema “NO dejes tu huella”, el Ayuntamiento de Alpedrete ha colocado carteles informativos en los espacios naturales Dehesa Boyal, Cerro El Cañal y Arcilleros para dar a conocer algunas consideraciones sobre su uso. La propuesta nació en el Consejo Sectorial de Medioambiente. Los ocho apuntes que se realizan han sido elegidos tras observar determinados comportamientos. El objetivo es informar de normas de respeto y convivencia para la mejor conservación de los espacios verdes.

Llévese la basura. Si trae envases también puede llevárselos, vacíos pesan menos. Si trae comida, llévese los restos, los animales silvestres no comen lo mismo que los seres humanos. Una cáscara de naranja tarda en desgradarse unos 6 meses, una piel de plátano unos 10 días.

Controle su perro. La Dehesa Boyal y el Cerro El Cañal son montes de utilidad pública con uso ganadero incluidos en la Red Natura 2000. El tránsito de perros por cualquier tipo de terreno y en toda época, exige que el animal esté controlado por su cuidador y que durante la época de reproducción y crianza de la fauna se extremen las precauciones para que los perros estén siempre al alcance de sus dueños o cuidadores.

No pinte grafitis. Los espacios naturales no son un lienzo. Cuando se pinta en ellos la agresión es doble: por el hecho de pintarlos y porque las tareas de limpieza no son buenas para la conservación del patrimonio natural.

La introducción de especies exóticas no está permitida. Legalmente se define como especie exótica invasora “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”. Y en virtud de esa definición se establece un catálogo que las enumera y describe.

Circule por los caminos para no erosionar otras zonas. Las zonas adyacentes a los caminos son ecosistemas que pueden contener elementos naturales frágiles.

Por su seguridad no se bañe en las canteras. Las canteras no son piscinas, es agua estancada y no se ve el fondo. Una cantera puede ocultar herramientas abandonadas desde que se dejó de explotar y es frecuente que existan piedras cortadas cuyas aristas cortan como cuchillos. El baño está prohibido por motivos de seguridad y multado con 750 euros.

Respete animales y plantas: entra en su terreno. No coja animales ni cortes flores, menos si hay pocas de la misma especie.

Prohibido el paso a vehículos a motor sin autorización. Son vías pecuarias y monte de utilidad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia “NO dejes tu huella en el patrimonio de todos”

Noticias Relacionadas