“Tu papel nos importa”

3 julio 2017

El Ayuntamiento de Alpedrete ha renovado por completo los contenedores azules para la recogida de papel y cartón. Se han instalado 65, cuando hasta el momento se disponía de 58. Este aumento ha permitido poner 7 puntos nuevos de recogida. La renovación y aumento del número de contenedores se explica por el mal estado de los que se utilizaban hasta ahora.

En uno de los laterales del contenedor se va a colocar el lema “Tu papel nos importa”, aludiendo a la necesidad de reciclar el máximo posible del papel y cartón que se usa. El proceso de producción de pasta de papel, que en un 90% se fabrica con madera, es muy costoso económica y ambientalmente. Por cada tonelada de papel reciclado se evita la tala de 17 árboles adultos, el uso de 27.000 litros de agua y el gasto de 4.000 kWh de energía.

El Ayuntamiento de Alpedrete no solo ha renovado los contendores sino que ha llegado a un acuerdo con los responsables de la gestión del papel para aumentar la frecuencia de la recogida, evitando el desbordamiento de los contenedores. Para asegurar el correcto reciclaje es imprescindible que en los contendores solo se deposite papel y cartón doblado convenientemente, y evitando dejarlo fuera.

Alpedrete se encuentra adherida al convenio marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y Ecoembalajes España (Ecoembes), que gestiona tanto el reciclaje de los envases de plástico, metal y bricks como los de papel y cartón. Ecoembes pagaba a la empresa Marepa por la recogida del papel y el cartón.

Ante la deficiencia del servicio que prestaba esa empresa, el Ayuntamiento de Alpedrete solicitó a Ecoembes que delegara el pago del servicio en Urbaser, que es a partir de ahora la responsable de la recogida y la correcta gestión del papel y el cartón. La elección de esta empresa se explica porque es la que opera en el municipio y tiene capacidad para hacer una recogida a demanda.

Urbaser ha comprado los contenedores azules, que una vez puestos en la calle han pasado a ser titularidad del Ayuntamiento de Alpedrete. En 2006 en Alpedrete se recogieron 203,57 toneladas de papel y cartón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia “Tu papel nos importa”

Noticias Relacionadas