“Prevalece la cordura y la sensatez. Ha ganado Alpedrete”

4 junio 2018
Categorías: Institucional

Con esa afirmación el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert”, ha explicado ante los medios de comunicación el pleno ordinario celebrado este jueves 31 de mayo en el que se revocó el acuerdo de rebaja del IBI (aprobado en el pleno extraordinario del 18 de mayo) y se aprobó el Plan Económico Financiero diseñado por el gobierno municipal. Votaron a favor nueve miembros del Equipo de Gobierno y en contra los siete ediles del Partido Popular. En el pleno estuvo ausente por enfermedad Marta Díaz.

El alcalde ha afirmado que la rebaja del IBI propuesta por el Partido Popular (que se aprobó con los votos del PP y las concejalas socialistas Marta Díaz y Ainhoa Lapido el pasado 18 de mayo) “hipotecaba el futuro de Alpedrete”.

Con la revocación de ese acuerdo se asegura “el mantenimiento de los servicios municipales a los vecinos”, ha explicado la concejala de Hacienda, Itziar González Tanago. La aplicación de la rebaja del IBI propuesta por el PP hubiera supuesto que el Ayuntamiento de Alpedrete tendría unos ingresos que ni siquiera cubrirían los gastos estructurales. “Era una propuesta electoralista que llevaba al municipio a disponer de un presupuesto inferior al de hace doce años, cuando en Alpedrete había 5000 censados menos y los servicios eran más baratos”, ha indicado Itziar González Tanago.

“Esta es la única oposición que ha hecho el Partido Popular en los tres años de legislatura que llevamos: intentar dinamitar las finanzas municipales para vender el titular de que el PP baja los impuestos y el gobierno no”, ha explicado Ana Isabel Balandín. La primera teniente de alcalde ha asegurado que “a ella (en referencia a Marisol Casado) le saldrían las cuentas porque solo se sentaría en la silla y pagaría la luz”.

A preguntas de los periodistas sobre el sentido del voto en el pleno del 18 de mayo (a favor de las propuestas del PP) de las concejalas socialistas y si suponía una ruptura del gobierno, Carlos García-Gelabert ha afirmado que “es una situación que hay que estudiar y que podría tener consecuencias que se están valorando”. Así mismo, ha aseverado “no queremos romper con el partido socialista como tal”.

El concejal socialista Juan Antonio Aragoneses, preguntado por el mismo asunto, ha afirmado que “hoy no era el día de hablar de ese asunto, sino de felicitarnos por el futuro de Alpedrete”.

El Partido Popular mantuvo su propuesta de rebaja del IBI aun conociendo un informe de la Intervención Municipal en el que se indicaba que era “absolutamente desaconsejable una bajada de tipos impositivos”. Además, advertía sobre el Plan Económico Financiero previsto por el gobierno municipal que “resulta absolutamente incoherente aprobar dicho Plan y simultáneamente una bajada de tipos impositivos que dificulten de forma extrema el cumplimiento de un límite de gasto considerablemente inferior al incumplido en 2017”. El Partido Popular reconoció ayer que se sorprendió de que su propuesta fuera aprobada en el pleno del 18 de mayo. Pensaban que no se iba a votar favorablemente.

Grabación íntegra del pleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia “Prevalece la cordura y la sensatez. Ha ganado Alpedrete”

Noticias Relacionadas