Prevención de la violencia contra las mujeres

8 junio 2016
Categorías: Igualdad
Etiquetas:

El viernes 10 de junio se celebra la V Jornada Técnica de prevención de la violencia contra las mujeres, bajo el título “Desvelar violencias”. Los objetivos de esta edición se resumen en cuatro áreas fundamentales:

  • Desvelar distintas formas de violencia de género que tenemos normalizadas en nuestra vida cotidiana
  • Identificar los factores que determinan la identidad de las mujeres y la violencia de género.
  • Visibilizar el papel de los medios de comunicación en la transmisión de estereotipos.
  • Acercarnos al concepto de masculinidad y su relación con la violencia de género.

Veintidós mujeres han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia machista, y en muchos casos sin que existiera denuncia por parte de las asesinadas. Las estadísticas oficiales de 2015 hechas públicas por el gobierno indican que de las 60 mujeres asesinadas el año pasado solo 13 habían denunciado la violencia y el maltrato, y de esas 13 denuncias 9 fueron puestas por la víctima y 4 por terceras personas. En 40 de los 60 casos había convivencia entre la fallecida y su asesino. En 32 casos era su pajera y en 28 su ex pareja. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de denunciar, porque la denuncia es el mecanismo que activa los protocolos públicos de protección. Una llamada al 016, que no queda registrada ni puede ser rastreada por el agresor, es uno de las opciones de denuncia.

Para “Desvelar Violencias”, la V Jornada Técnica de prevención de la violencia contra las mujeres, ha preparado tres ponencias:

  • Construcción de la identidad de género en la sociedad y violencia de género. Dª Rosa Cobo Bedia. Profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña.
  • Medios de comunicación y transmisión de estereotipos que sustentan y violencia de género. Dª. Pilar López Díez. Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Informa-ción por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en género y comunicación.
  • Concepto y nuevas formas de masculinidad y violencia contra las mujeres. Erick Pescador Albiach. CEGM – Centro de Estudios de Género y Masculinidades. ACVE – Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad.

La jornada está dirigida a profesionales que en su día a día trabajan en cualquier ámbito desde el que intervienen con víctimas de violencia de género o desde el que pueden hacer prevención y sensibilización para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.La cita será por la mañana (de 9,30 a 14 horas) en la sede de la Mancomunidad, situada en el Centro de Servicios Sociales de Torrelodones (Avda. de la Dehesa 63). El acceso será libre y gratuito, previa inscripción en el correo electrónico igualdad@mancomunidad-tham.orgo en el fax 918562152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Prevención de la violencia contra las mujeres

Noticias Relacionadas