¿Es un problema de limpieza o de educación?

4 agosto 2016

Los contenedores de basura situados en la urbanización Hórreo VI amanecían este jueves como muestra la foto. Cajas desparramadas por la calle llenas de todo tipo de objetos. Cargadores de móvil, juguetes, maletas rotas, ropas…La pregunta que suscita semejante imagen es: ¿existe un problema de limpieza viaria, de recogida de residuos o de educación por parte de quien ha llenado la calle con sus restos?

La respuesta parece evidente. No se puede responsabilizar a la empresa encargada de la recogida de semejante “vertedero improvisado”, ni al Ayuntamiento de no  facilitar a los vecinos y vecinas los medios necesarios para que puedan hacer “limpieza general” (eso evidencian los residuos encontrados fuera de los contenedores) sin convertir la calle de todos en una montaña de objetos no deseados.

Las opciones para que no se produzcan imágenes como ésta son múltiples.

  • La primera y más evidente son los contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, envases, vidrio y papel dispuestos en las calles del municipio.
  • Existe un punto limpio en el polígono industrial en el que se puede depositar todo tipo de residuos (calle La Pasada s/n. Teléfono: 91 637 76 00.Horario de apertura: martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingos de 10:00 a 14:00. Lunes y festivos: cerrado.
  • El Ayuntamiento de Alpedrete dispone de un servicio de recogida de enseres puerta a puerta los días 1 y 15 de cada mes. Teléfono: 916377913. Se puede llamar de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 15:00 de la tarde.
  • El pasado mes de junio se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alpedrete y GTRAEE (Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) por el cual GTRAEE recogerá a domicilio y de forma gratuita los aparatos eléctricos y electrónicos utilizados en hogares particulares durante los próximos cuatro años. La recogida se realiza los días 15 y 30 de cada mes solicitando el servicio mediante una llamada telefónica al 91 721 03 04 o a través del correo electrónico operaciones@gtraee.com.
  • En marzo, el Ayuntamiento de Alpedrete ha firmado un convenio de colaboración con East West Productos Textiles, empresa que se dedica en España desde 1997 a la recogida selectiva en origen de ropa usada. En virtud de este convenio se han instalado en el municipio 15 contenedores donde se puede depositar ropa, calzado y productos textiles.
  • En todos los edificios públicos se ha colocado un contenedor específico para la recogida de todo tipo de pilas usadas.
  • Desde hace años existen tres contenedores para la recogida de aceite vegetal usado procedente de uso doméstico que, por ejemplo, en el primer trimestre de 2016 recogieron más de una tonelada de ese residuo.

Tirar indiscriminadamente los residuos a la calle no solo provoca un problema de limpieza viaria. No separarlos tiene un costo económico y ambiental. El Ayuntamiento paga una cantidad por cada tonelada que deposita en el vertedero de Colmenar Viejo. Reciclando, reutilizando y reduciendo los residuos que se generan se consigue rebajar esa factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia ¿Es un problema de limpieza o de educación?

Noticias Relacionadas