Retirados residuos tóxicos peligrosos de la dehesa de Alpedrete

25 febrero 2016

El Ayuntamiento de Alpedrete ha retirado botellas y envases de productos tóxicos y peligrosos que se encontraban desde hace más de 20 años en una caseta de bombeo de agua construida en la dehesa municipal en la década de los 90. También se han retirado tuberías de fibrocemento abandonadas en un terreno forestal de propiedad municipal a unos 100 metros de un grupo de viviendas.

Los trabajos de retirada de los residuos han sido realizados por dos empresas especializadas debido a su peligrosidad y han supuesto un coste de unos 12.500 euros. En la caseta de bombeo de agua estaban abandonas unas botellas metálicas que contenían compuesto de cloro y varios envases de cristal de “o-Tolicina” (reactivo carcinógeno, que produce cáncer). Las tuberías de fibrocemento (amianto cancerígeno) se localizaron en un terreno forestal cercano al antiguo vivero, entre la dehesa municipal y las viviendas de la calle Río Ebro.

La peligrosidad de los residuos retirados es doble, tanto para la salud pública como para el medio ambiente. En el caso de los recipientes con cloro y de“o-Tolicina” la peligrosidad se agravaba por la antigüedad de los envases, que aumentaba las probabilidades de fugas, y en el de las tuberías de fibrocemento la proximidad a zonas urbanas.

La consideración de residuo peligroso está definida en la Ley 5/2003 de residuos de la Comunidad de Madrid . Se da la circunstancia que los residuos retirados estaban depositados en un monte de utilidad pública, la máxima protección que se puede otorgar a un terreno forestal, según establece la Ley 16/1995, forestal y de protección de la naturaleza de la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Retirados residuos tóxicos peligrosos de la dehesa de Alpedrete

Noticias Relacionadas