Tres años “Girando por Plazas”

4 mayo 2018

Este viernes se ha presentado oficialmente la programación de la III Edición de Girando por Plazas, una iniciativa que nació en 2016 de la mano del Ayuntamiento de Alpedrete y la Asociación Cultural El Remolino, y a través del cual se pretende acercar a la ciudadanía distintas manifestaciones artísticas (música, títeres, danza, cuentos, zarzuela…) con su puesta en escena en diferentes lugares del municipio.

El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, ha destacado este evento anual como un elemento de participación para los vecinos que, además “tiene un efecto llamada en municipios cercanos a los que se lanza el mensaje: ¡Visita Alpedrete!, que es otra manera de desarrollo local y de generación de actividad económica”.

“Es una marca creativa de Alpedrete”, ha dicho el alcalde, antes de car la palabra a Luis Barroso, director de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD), y a Miguel Ángel Moreno, director de la Banda Sinfónica de la EMMD. Ambos representan uno de los pilares fundamentales de “Girando por Plazas”, las agrupaciones y la Banda Sinfónica de la EMMD.

Luis Barroso ha señalado la importancia que tiene para las agrupaciones poder “sacar su música a la calle y encontrarse con un espectador diferente al que suele acudir a una sala de conciertos”, y Miguel Ángel Moreno ha comprometido el buen hacer de 50 músicos de la Banda a un repertorio “pensado para la calle. Un pasacalle musical”.

“Es importante para cualquier persona que se dedique al mundo del arte enfrentarse al público en la calle”, ha explicado Kike Rubio, miembro de la Asociación El Remolino. La propuesta es hacerlo con una programación “que intenta cubrir la panoplia de las artes escénicas”.

La EMMD aportará en la edición 2018 la Banda Sinfónica, las agrupaciones de clarinetes, flautas, percusión, cuerda, danza y la novedad de una Big Band. El resto de participantes serán: Rémi Dugue Luron Trío (Manouche), La Jose 5tet (Fusión Flamenca), Chiqui Lora (Rumba ecléctica), Calambur Teatro (Teatro de improvisación infantil), Echo Chamber Roots Hifi (Sound System Reggae), Piacevole (Lírica), Catalina Sophie (Jazz), Erin Corine Johnson (Blues de raíces), Cantos y Cuentos (Fusión de palabra y música para niños), Dyrty Hot Rondalla (Folk-bluegrass), José Taboada y Raúl Márquez (Flamenco jazz), Mississippi Dixie Jazz (Dixie), Juan Malabar (Cuentos y marionetas), Lavida en Danza (Danzas europeas), Laureana (Fado) y Taller Lírico Admanum (Zarzuela).

El primer giro será el 12 de mayo

El sábado 12 de mayo tendrá lugar el primero de los seis giros programados. Como en ediciones anteriores la dinámica será que las actuaciones programadas se muevan por diferentes espacios, en la edición 2018 los lugares elegidos son: las plazas de la Villa, la Constitución, Francisco Rabal, Vicente Guillén Zamorano, y los parques de Las Columnas y Los Negrales.

Las primeras actuaciones estarán protagonizadas por:

  • Juan Malabar. Maestro de Educación Infantil de la Escuela Pública. Tras doce años en el aula, en 2010 decide cumplir un sueño: dedicarse de manera profesional a contar cuentos. Solicita una excedencia y actualmente lleva más de 300 actuaciones en bibliotecas, teatros, salas, colegios y escuelas de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León y Aragón.
  • Mississippi Dixie Jazz. Está formada por Vicente Pascual, tuba; Jose Luis Alabadí, clarinete; Óscar Novoa, voz; y Miguel Barón, banjo, guitarrista y compositor. Este grupo persigue recrear y reproducir fielmente la mezcla de culturas que dieron concepción al jazz. Han actuado en diversos festivales, teatros y salas de conciertos de toda la geografía nacional.
  • Piacevole. Agrupación lírica fundada por el tenor Jesús Aparicio Bello. Los integrantes de la agrupación que vendrán a Alpedrete son: Jesús Aparicio, tenor dramático; Pedro Mokrzycki, tenor lírico; Marina Guerrero, soprano dramática y David Ruiz, pianista.
  • Chiqui Lora. Conocido por ser fundador, guitarrista, compositor y voz de Canteca de Macao, se aventura en la edición de su primer trabajo en solitario al que ha titulado “Sumando”. En este trabajo aparece la esencia más pura de Chiki y la combinación perfecta de todas sus influencias musicales. En este viaje musical hay lugar para el amor y el humor, para bailar y para sentarse a escuchar. Un recorrido conceptual a través del collage que forma parte del interior de este artista malagueño-madrileño que es nexo de unión y figura imprescindible del panorama musical español.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Tres años “Girando por Plazas”

Foto cedida por Aquí en la Sierra

Noticias Relacionadas