“Una mirada a su paisaje humano”

7 enero 2016

De esta manera se titula la exposición de fotografía sobre la Sierra de Guadarrama que se inaugurará el sábado 16 de enero en la Casa de Cultura Asunción Balaguer. La presentación oficial tendrá lugar a las 11:00 de la mañana y contará con la presencia de Javier Sánchez, autor de las fotografías, y Julio Vías, autor de los textos que acompañan la exposición. Ambos explicarán los pormenores de las instantáneas.

La sierra de Guadarrama “una mirada a su paisaje humano” recorre a través de las imágenes de oficios ancestrales, casi olvidados, el paisaje formado por aquellos seres humanos que hicieron de labores como la cantería su medio de vida y subsistencia.

Paralelamente a la exposición, el mismo día 16 de enero, se ha organizado el taller “El saber de nuestros abuelos. Jabones naturales”, para trabajar el proceso de elaboración de productos artesanos. Este taller se celebrará a partir de las 12:30 de la mañana en el Centro Polivalente (plaza de la Constitución).

Los participantes harán su propio jabón y aprenderán el proceso químico para la elaboración de jabones, tanto de manera industrial como de manera artesanal. Así mismo, conocerán el impacto medioambiental de su fabricación y uso.

Los objetivos educativos de este taller son:

–       Trabajar el origen de las materias primas y su transformación.

–       Concienciar en el uso sostenible y la conservación de las materias primas naturales.

–       Dar a conocer y experimentar los diferentes procesos de transformación artesanal tradicional.

– Informar, concienciar y trabajar sobre las consecuencias medioambientales, físicas y socioculturales de la pérdida de los procesos de transformación tradicionales y la sustitución por procesos industrializados.

Para participar en el taller de jabones naturales es necesario inscribirse previamente del 8 al 15 de enero de 2016 en el Ayuntamiento de Alpedrete. Hay 30 plazas disponibles. La duración aproximada del taller es de una hora y media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia “Una mirada a su paisaje humano”

Noticias Relacionadas