Viejos oficios para la memoria

1 julio 2016
Etiquetas:

El viernes 8 de julio se presentará a partir de las 20:00 de la tarde el libro “Sierra de Guadarrama. Viejos oficios para la memoria”, de Julio Vías con fotografías de Javier Sánchez. La presentación tendrá lugar en la sala polivalente del Centro de Mayores Los Canteros de Alpedrete. Este libro recupera parte de la memoria de la Sierra de Guadarrama a través del testimonio de hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a oficios hoy casi extinguidos relacionados con los mundos agrícola, ganadero e industrial.

En el capítulo industrial destaca Alpedrete y sus canteras. La cantería fue uno de los oficios más importantes de las gentes de la Sierra de Guadarrama. Hoy solo una cantera sigue funcionando en el municipio. Está en la dehesa municipal, junto a la carretera de Villalba al puerto de Navacerrada. Antaño en Alpedrete se extraía la piedra de más de 40 grandes canteras y un sinfín de pequeñas explotaciones.

El libro de Julio Vías y Javier Sánchez es un testimonio en primera persona que explica, por ejemplo, que en las canteras de Alpedrete se extraían dos tipos de granito, ambos muy apreciados. En la dehesa la piedra berroqueña, de tono gris azulado, y en las laderas de Cabeza Mediana o del Telégrafo la piedra rubia del Cañal, de tonos dorados. La explotación de estas canteras se remonta a mediados del siglo XVI y de ellas salió la piedra para construir, entre otros, el Monasterio de El Escorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Viejos oficios para la memoria

Noticias Relacionadas