Visita a la Residencia de Señoritas

4 marzo 2016
Categorías: Igualdad
Etiquetas:

El Ayuntamiento de Alpedrete ha organizado una visita a la Residencia de Señoritas el 7 de marzo dentro de los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los interesados están citados a las 17:00 de la tarde en la calle Pinar, 21-23 de Madrid, lugar donde se ubica la Residencia.

La Residencia de Señoritas ha cumplido 100 años. Abrió sus puertas en octubre de 1915 como grupo femenino de la Residencia de Estudiantes y se convirtió en el primer centro creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Fue dirigido por María de Maeztu y contribuyó a difundir un modelo de mujer profesional e independiente. Por ella pasaron, entre otras, María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

Para conmemorar los 100 años de la inauguración, está abierta al público una exposición titulada Mujeres en Vanguardia. La muestra se divide en cinco contenidos: Educación para la mujer (1869-1915), la Residencia de Señoritas (1915-1936), los Años de la Guerra Civil (1936-1939), el destino de la Residencia y de las residentes tras la Guerra Civil, y una sección que contiene la cronología, galería fotográfica y material audiovisual.

Libros, documentos y fotografías reconstruyen los 21 años de vida de la Residencia de Señoritas, un proyecto vinculado a la Institución Libre de Enseñanza que comenzó a transformar el modelo social tradicionalmente asociado a la mujer y propició la salida de sus aulas de un grupo de mujeres altamente cualificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Imagen de la noticia Visita a la Residencia de Señoritas

Noticias Relacionadas